Baldío Grande

SaulBravoSC

 
  Fecha: 27-01-2024
  Finca: BALDÍO GRANDE
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Sopetrán
  Nivel:
  Calidad: 2b
   
  28 19 43 0 0  
 
 

Baldío Grande

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


BALDIO GRANDE

El pasado sábado 27 de enero nos reuníamos el grupo de socios de Monteros de Sopetrán para dar por finalizado el calendario de monterías de la presente temporada.

Citados por Antonio Pavón a las 9.00h en la Finca Baldío Grande de la localidad Cacereña de Carbajo, acudíamos puntuales a la cita para disfrutar de una de las manchas que dispone esta afamada finca conocida por todos por su calidad de venados y cochinos.

La mañana había amanecido perfecta para montear; soleada y con algo de niebla en las partes bajas de los Riberos, pero sin gota de aire ni el frío que acostumbra a hacer siempre a primeros de año.

Tras el desayuno montero de migas con café, al cual nos tiene acostumbrado el catering de «La Montería», nos reuníamos alrededor de la mesa de sorteo expectantes a las instrucciones sobre la jornada.

Las palabras de Antonio comenzaron haciendo un repaso general a los excelentes resultados que se habían obtenido a lo largo de la temporada. El trabajo realizado no venía desde octubre, que comenzamos a montear, sino anteriormente… desde apenas finalizar la temporada anterior. La idea de Antonio de incluir en Sopetrán nuevas manchas cumplidoras y mantener las presentes mejorándolas, había dado los frutos que con tanto trabajo y esfuerzo se estaban consiguiendo. Por tanto, indiferente al resultado personal que cada montero haya podido obtener de manera individual, es de admitir que el resultado general, tanto en cantidad como en calidad, había sido muy notorio.

Pero todavía quedaba más… Y sin saberlo los presentes, nos aguardaba un » Dulce final de Temporada»

Antonio comenzó a nombrar a los monteros que con rapidez fueron saliendo en sus Armadas para cubrir los 2 cierres y las 5 traviesas que componían las 28 posturas con las que se cerró la mancha.

Soltando las recovas al choque desde ambos extremos, fueron cazando los apretados barrancos de jaras y chaparras de la finca en busca de los cochinos, principales protagonistas de la jornada.

Apenas había sido la suelta, ya se escuchaba por las emisoras como varios monteros habían conseguido abatir algunos bonitos venados con los que nos sorprendió la mancha.

Las detonaciones de los rifles iban siendo dispersas, sin mucho tiroteo, pero tiros sueltos que iban alegrando la mañana.

Fue entonces cuando las rehalas llegaron cazando en mano a la zona más quebrada donde los cochinos tenían sus encames, y comenzaron a darle guerra a los perros, que poco a poco iban sacándolos a las posturas de testeros haciendo que prácticamente todos los puestos tuvieran oportunidad de lance.

Destacar varias posturas que cubrieron su cupo de venado, muchos de ellos de muy buen porte, y otras que también tiraron 6, 8 e incluso 12 cochinos.

Hacer mención a nuestra compañera Lola Maza, que pudo parar la carrera de un tremendo verraco que cumplió en su postura. ¡Enhorabuena!

¡¡Había muchos cochinos!! También muchas hembras ya paridas, que con buen acierto se respetaron y que quedarán para próximas jornadas, y sobre todo esos 4 buenos navajeros, dos de ellos pendientes de homologación.

Los monteros presentes y las rehalas estaban disfrutando de lo lindo. Sin saberlo, Antonio nos había dejado para el final una gran montería.

¡Y así fue!  El Baldío Grande volvió a cumplir. El trabajo de la guardería, la propiedad y la organización era palpable, y para que el disfrute de la ocasión continuara en la mesa se dio la orden de recogida de las recovas antes de lo habitual, para que los postores, muleros y cargadores tuvieran tiempo  de sacar de esta quebrada mancha las reses abatidas y poder disfrutar de ellas en el bonito tapete.

Ya a mediodía, en un ambiente familiar, los monteros íbamos acudiendo a la comida con ganas de contar los lances y fallos vividos. Entre risas y cervezas degustábamos el jamón cortado por nuestro gran amigo Miguel (que lo mismo te prepara una mancha para dar un monterión que te corta un jamón), y un buen arroz con liebre antes de ir a ver el plantel.

Finalmente se cobraron 19 venados, varios de ellos muy bonitos de montería, y 43 cochinos, de ellos 4 navajeros (2 homologables).

Agradecer nuevamente a todos los que a través de su esfuerzo y dedicación nos brindan jornadas monteras de esta calidad, haciendo de ello que nuestro grupo no solo sea un grupo de caza, sino una gran familia.

¡¡Viva la Caza!!  ¡¡Viva la Montería!!! ¡¡Vivan los Monteros de Sopetran!!

Crónica; Custodio Carmona

Fotografías; Curro Códer Pascua

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4