La Ropera Mayor

SaulBravoSC

 
  Fecha: 25-11-2023
  Finca: LA ROPERA MAYOR
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Sopetrán
  Nivel:
  Calidad: -
   
  30 3 32 1 1  
 
 

La Ropera Mayor

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


LA ROPERA MAYOR
LOS JABALÍES LO PUSIERON DIFÍCIL.

El pasado sábado 25 de noviembre volvíamos a reunirnos el grupo de socios de Monteros de Sopetrán para cazar en esta ocasión «La Ropera Mayor».

Como novedad para esta temporada, Antonio Pavón había incluido esta finca cercada en el calendario de socios, siendo un aliciente añadido para todos al conocer la cantidad y calidad de reses en cuanto a venados, gamos, muflones y sobre todo jabalíes que la finca alberga, y el tiempo y cuidados  que la organización  le dedica  desde hace ya varios años.

Situada en la comarca de Las Villuercas, cuenta con una extensión de unas 700 hectáreas.  Su orografía es algo peculiar, siendo una extensa raña en la parte más alta que dan vista a unos apretados barrancos de monte y zarzalones, vertiendo sus correntías en un pequeño pantano. Las posturas son en su mayoría de cortadero y otras en torretas y en testeros naturales.

Puntuales como siempre, nos reuníamos a las 9.00h de la mañana en el cortijo de la finca para, antes del sorteo, sentarnos a la mesa y degustar unas buenas migas monteras de nuestro amigo David y su catering La Montería.

Como es habitual en el sorteo, Antonio explicó las normas a seguir y recalcó en mayor medida el cupo de 2 jabalíes que llevarían en esta ocasión los monteros.

En esta jornada, las 30 posturas contaban con secretarios, que agilizaron su trabajo para no retrasar la suelta de las recovas.

En la parte más baja de la finca, a orillas del pantano, fue donde se produjo la suelta principal de las rehalas, que vinieron cazando al tope hasta llegar a la parte más elevada del arroyo de las Albarizas.

A la orden de suelta, las carreras de los canes a las abundantes reses los iban dispersando por la mancha en beneficio de los jabalíes, quienes no daban la cara en los cortaderos.

Los cochinos se retenían sin saltar a las rayas y las ladras cortaban hacia atrás cargados de aire de las posturas, buscando su defensa en lo más apretado de los barrancos siendo conocedores de los apretados zarzales, en los cuales sin mucha fuerza de perros era prácticamente imposible que salieran.

Casi rozando el mediodía fue cuando se produjeron la mayoría de lances a los guarros. Con los perros ya de vuelta, los cochinos iban saliendo zorreados dando juego a los monteros, que aguantaron en sus posturas hasta pasado el mediodía.

Sobre las 15.30h se dio por finalizada la montería, y cargadores y muleros sacaron a los caminos los cochinos y alguna que otra res para conformar un plantel final de 32 jabalíes, 3 Venados, 1 Gamo y 1Muflón.

Crónica; Custodio Carmona Juez

Fotografías; Curro Códer Pascua

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4