Rincón de Abajo

SaulBravoSC

 
  Fecha: 11-11-2023
  Finca: RINCÓN DE ABAJO
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Sopetrán
  Nivel:
  Calidad: -
   
  65 91 19 8 0  
 
 

Rincón de Abajo

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


RINCÓN DE ABAJO

El pasado sábado 11 de noviembre volvíamos a reunirnos el grupo de socios de Monteros de Sopetrán convocados por Antonio Pavón para montear las fincas de El Rincón de Abajo y el Saltillo.

Esta montería era nueva para Sopetrán, lo que hizo que se pusieran en ella muchas expectativas por parte de los socios y la organización, a la espera del día de ser cazada.

Ambas fincas son cercanas al municipio de Casillas de Coria. Típicas de la zona, están compuestas por una extensa dehesa de encinas con un apretado monte de jaras, chaparras y madroñas, siendo su terreno más llano en los medios con unas bonitas morras de cortaderos y unos preciosos barrancos con tiraderos de testero naturales.

Sus correntías desembocan en el río Alagón, y da esquina con su afluente el río Árrago. Hacen por ello que sea un paraje idílico para el ejercicio de la caza y hábitat ideal para venados y cochinos.

En esta ocasión, la reunión para el sorteo fue  en el Hotel Montesol de Coria, a  orillas del río que atraviesa esta bonita localidad cacereña.

Los monteros fueron acudiendo puntuales a las 8:30h, y tras los habituales saludos y el tradicional desayuno montero con migas y café, Antonio comenzó el sorteo de las armadas.  Antes de ello tuvo unas palabras de agradecimiento para la propiedad de ambas fincas y también para Ángel y su familia, siendo ellos los encargados de mimar durante todo el año las manchas aportando mucho trabajo y comida para que todo salga como es debido.

Una vez se dieron las explicaciones de cómo se iba a montear, salieron las armadas.

Las primeras en salir fueron los cierres del Río y los Altos, continuando las traviesas para estar los 65 monteros en sus posturas sobre las 11:00h de la mañana.

Para esta hora en los cierres del río era digno ver la cantidad de reses, que nerviosas por el ajetreo de vehículos y perros entrando en la mancha, se formaron en grandes pelotas buscando su salida a nado por el río para cruzar a la otra orilla.

La suelta de las rehalas se produjo sobre las 11:30h en distintos puntos de la finca. En este momento fue cuando la montería tuvo su mayor apogeo.

Las recovas venían cazando las partes más bajas de los riberos para sacar la caza de sus encames y hacerlas cumplir en las partes altas, donde las traviesas, y finalmente los cierres, no dejaban de jugar lances a las reses.

El trabajo de los perros era incesante. No habían acabado con una ladra y ya se metían en otra.  Los rehaleros iban avanzando despacio para dar tiempo a los perros y que los cochinos reacios a salir no se quedarán atrás.

¡¡Y así fue!! ¡¡Había muchísima caza!!

Puestos con 4 cochinos, otros con 4 venados, varios con 3 y algunos con unos bonitos gamos, con los que nos sorprendió la montería.

Ya sobre el mediodía, y a sabiendas del trabajo que les esperaba a los muleros, cargadores y postores, se comenzó a recoger las armadas y poco después se comenzaron a sacar las reses abatidas del monte hasta bien entrada la noche, que no dejaron de llegar carros cargados a la junta de carnes.

El resultado final fue de 91 venados (con una quincena muy bonitos de montería), 8 gamos (tres de ellos muy bonitos) y 19 cochinos (con 2 navajeros muy buenos).

Como se suele decir en el argot taurino, «No Hay Quinto Malo» … pues eso mismo ocurrió en esta ocasión en la quinta montería del calendario de Monteros de Sopetrán.  El Rincón de Abajo y El Saltillo ha sido una gran jornada de caza, sorprendiendo en su cantidad y en su calidad, y habiendo estado a la altura de lo que correspondía.

Como siempre, agradecer a todos aquellos que de una manera u otra hacen posible estas jornadas de caza.

Crónica: Custodio Carmona Juez

Fotografías: Curro Códer Pascua

   

estrellas5 

Monteria Candidata 2024 grande  

ver otras candidatas

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4