Las Cuadrillas

SaulBravoSC

 
  Fecha: 04-11-2023
  Finca: CUADRILLAS DE ARRIBA
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Sopetrán
  Nivel:
  Calidad: -
   
  67 83 5 0 0  
 
 

Las Cuadrillas

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


LAS CUADRILLAS

CANTIDAD Y CALIDAD.

Volvíamos a reunirnos el grupo de socios de Monteros de Sopetrán el pasado sábado 4 de noviembre en la localidad cacereña de Santiago de Alcántara, concretamente en el complejo rural del Buraco. En esta ocasión cazábamos «Las Cuadrillas», preciosa finca de dehesa cargada de bellotas que finaliza en unos preciosos riberos dando alimento y cobijo a gran cantidad de reses, donde siempre aparecen buenos trofeos de venado y algún bonito jabalí.

Debido a las malas previsiones climatológicas que deparaba la jornada, Antonio Pavón, con acierto, decidió realizar un sorteo previo, convocando los cierres a las 8:00h y las traviesas a las 9:00h. Con este fin, se agilizó al máximo el sorteo de las posturas.

Prácticamente sobre las 11 de la mañana terminaron de montarse las últimas armadas, si bien para entonces ya muchos tenían en el puesto abatido su cupo de venados.

Durante el sorteo Antonio fue muy claro en sus palabras, haciendo mucho hincapié en la seguridad, y sobre todo en que se respetara a las reses de menor porte.

Antes de la suelta, y bajo una pequeña llovizna que nos acompañó durante toda la jornada, las detonaciones eran continuas de punta a punta de la finca.

¡A la orden de suelta de las rehalas fue simplemente espectacular! Las ladras de los perros y las carreras eran un ir y venir por todos lados formándose en los llanos grandes pelotas de reses en las que los monteros iban bajando al suelo unos bonitos venados y dejando pasar aquellos que sin duda quedarán para próximas jornadas.

El trabajo de las 15 rehalas que nos acompañaron fue impecable. Fueron cazando la mancha despacio y con tranquilidad, dejando cazar a los perros, que a pesar de la lluvia y el fuerte viento, latían a las reses con fuerza metiéndolas en las posturas para deleite de los presentes. Su trabajo es siempre de agradecer, pero en días así aún más.

Sobre las 13:30h una cortina de agua intensa cubrió la mancha y el cielo comenzó a descargar con fuerza sobre rehalas y monteros. En ese momento, y con las previsiones de caza bien cubiertas, se decidió dar por concluida la jornada.

Muleros, postores, secretarios y cargadores comenzaron con ligereza su trabajo de recogida de reses conformando un plantel final de 83 venados, con más de una veintena de venados muy destacables, 5 jabalíes, más ciervas de gestión, sabiendo que el resultado podía haber sido mucho mayor en número, pero suficiente por la calidad de los venados que se presentaron en su mayoría, y el respeto de los monteros a las reses.

Recordando unas palabras de nuestro capitán de montería durante las fotos de plantel, «estos resultados se consiguen con una buena organización, una buena propiedad y una buena guardería. Por ello, dar las gracias a todos los que de una manera u otra hacen posible estas Jornadas.

Crónica: Custodio Carmona Juez

Fotografías: Raúl Coder

  

 

estrellas5 

Monteria Candidata 2024 grande  

ver otras candidatas

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4