La Tierna

PMLaTraviesa

 
  Fecha: 06-11-2022
  Finca: EL PRIZCALEJO
  Provincia: CO
  Organización:   Luis Aguilar
  Nivel:
  Calidad: -
   
  55 39 27 0 4  
 
 

Luna2020Sool

despejado

Luna2020Sool

15º - 24º

Luna2020Sool

S 15-20 km/h

La Tierna

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

LA TIERNA ABRE PUERTA GRANDE

Esta preciosa finca ganadera propiedad de doña Martina Freiser, que desprende torería por sus cuatro costados, está a situada a 10 Km de Córdoba en la localidad de Alcolea. 

Desde el primer momento su hijo Julio Benítez y el administrador José María Carrillo nos hicieron sentir como en nuestra propia casa. 

El sorteo se había realizado una semana antes en el Hotel La Lancha y se citó a los monteros a las 7:30h junto al campo de fútbol de Alcolea.

En el llano ya estaban preparados los coches de los postores con sus respectivos carteles para que cada uno aparcara en la fila de su armada y agilizar la salida, que se tenía prevista para las 8:30h. 

En las migas se saboreaba el inigualable paladar de cazar entre amigos. Eso no tiene precio. Abrazos, risas, anécdotas, camaradería. Pero también ilusión, nerviosismo y ganas de estar en el puesto. 

En las visitas a la finca habíamos visto bastantes reses. El encargado de la finca Juan Sánchez Madrero llevaba cuatro meses echando muchas horas y mimando la mancha. Y cuando se cuenta con un profesional de su categoría y sabiduría el éxito está garantizado.

Con la precisión de un reloj suizo fueron saliendo las armadas. En cinco minutos estaban entrando los monteros en la cancela de la finca. Una pelota de ciervas con dos venados es empujada por los coches hacia dentro. 

Entre el nº 6 y nº 7 del cierre La Mejorá un enorme cochino canoso pilla al cazador desenfundado el rifle y se sale por un portillo entre un lentisco y un acebuche. ¡¡Otra guerra más ganada por este plateado macareno!!. Su veteranía y cicatrices le vuelven a salvar la vida de nuevo.

Por las emisoras se comunica que la mancha está cerrada. Que entren las traviesas. 

En el arroyo suena el primer disparo. Un buen navajero esta vez no sorprende al atento montero. En el cierre de Choza Redonda se repiten los lances. Cuando el postor de la Traviesa del Camino comunica que está colocada se da entrada a las rehalas. 

Antes de la suelta el eco de los traquidos de rifle rompe el silencio de la mañana. La sierra es adrenalina, el oído se agudiza intentando escuchar el roce de una pezuña o el tronchar de una rama. Suenan dos tiros a nuestra derecha. El corazón palpita al sentir el tropel hacia nosotros. Aparecen varias ciervas y un vareto. El dueño del harén se quedó en el puesto vecino.

Se abren los portones y de los camiones saltan los canes. Frescas las patas las primeras carreras son frenéticas. Por toda la finca las ladras se funden con las detonaciones. El sonido de la montería española. Única en el mundo. 

Un venado precioso de doce puntas se queda parado en el viso. El montero apunta pero no dispara, y así con otro más pequeño seguido de por un podenco y una tarabita blanca y negra. ¡¡Bravo por este caballero!! La seguridad es lo primero. Un lance se puede vivir sin apretar el gatillo. Eso se aprende de pequeño con buenos maestros. 

El tiroteo incesante del principio va aflojando y buscando la sombra se soporta un sol de justicia inapropiado de esta época del año. Afortunadamente la finca cuenta con distintos puntos de agua para que las rehalas se refresquen. 

En la frecuencia de los perreros a Pedro Mohedano y a Rafa el Chori se oye decir que todavía no hemos terminado. 

Tres cochinos intentan salirse hacia El Salto de la Mula, y sorprenden al primer montero, que novato, juega con una ramita y todavía no ha aprendido que la montería no acaba hasta que llega el postor. Ni llega a tirarlos.

Dos se bajan al arroyo y otro sigue recto. De repente se frena en seco. Ha venteado el peligro que esta vez atento le espera más arriba. Disparo a la mata pero el cochino sale ileso. 

Han pegado más de 200 tiros. Suenan las caracolas a retirada. Los perros no pueden con su pellejo. Eran ya casi las tres de la tarde. 

Junto al cortijo nos espera un excelente catering. 

La caza son sensaciones, sentimientos y la cara de satisfacción en las mesas lo decía todo. Cuando se organiza sin ánimo de lucro no existe mayor regalo. 

Los postores, como el grupo de amigos que son, hicieron un trabajo admirable, ayudándose unos a otros y así antes de las cinco de la tarde estuvieron todas las reses en la nave del cortijo. 

Un total de 15 venados, 15 jabalíes y 20 ciervas. 50 reses entre 41 puestos. 

Sin duda La Tierna va cogiendo solera y haciéndose nombre entre las fincas de tradición montera. 

Tuvimos el privilegio de que nos acompañara a sus 94 años don Jesús Sánchez, el abuelo de Juan, y toda una institución tras 41 años trabajando de encargado en esta finca. De casta le viene al galgo. 

Para finalizar, la propiedad nos invitó a una barra libre que finalizó de madrugada tras la actuación de DJ Charlie y de la cantaora de flamenco Laura Heredia, acompañada a la guitarra del Niño de Palma, que contratamos para animar la fiesta. 

No se le puede pedir más a las horas de un día. 

Fte.: Luis Aguilar

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5