Navaserrano

PMLaTraviesa

 
  Fecha: 28-10-2022
  Finca: NAVASERRANO
  Provincia: CO
  Organización:   Luis Aguilar
  Nivel:
  Calidad: -
   
  68 42 16 0 0  
 
 

Luna2020Sool

soleado

Luna2020Sool

20º - 31º

Luna2020Sool

S 5-20 km/h

Navaserrano

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

MONTEAR EN VERANO

No sabe uno si llevar ropa de camuflaje o el bañador al puesto. No es normal montear con treinta y tantos grados en vísperas de noviembre. 

Tras el sorteo realizado el viernes 28 de octubre nos reunimos a las 7:30 de la mañana con el Club de Caza Virgen de Villaviciosa y con Juan Hernández para montear las fincas NAVASERRANO, EL ALMENDRO Y POSADA NUEVA.

Magnifica organización. 

Nada más llegar los coches aparcados por armadas. 

Tras las suculentas migas y dulces y con la máxima presteza van saliendo los cierres porque el sol se despereza en el horizonte y hay que aprovechar el frescor de la mañana serreña. 

Perfecta sincronización. Tras los cierres las traviesas. 

Al cruzar el primer paso canadiense de la montería comienzan los comentarios entre compañeros. El cuello no para a derecha e izquierda viendo las veredas tomadas y los saltaderos al carril. La caza es ilusión. 

Al llegar al puesto la sierra huele a verano. El olor a pasto y a jara reseca, a tierra grieteada por la sequía y el enmudecido silencio del sediento arroyo. 

No hemos terminado de cargar el rifle y una pelota de ciervas con un vareto  nos acelera el corazón al romper detrás nuestra. La música en los cierres lleva un rato sonando. 

Antes de las diez y media el frenesí de la suelta. La mancha se convierte en una sinfonía. Carreras alocadas, romper de monte, ladras, detonaciones. Cuesta sujetar el corazón. En la mancha hay mucho cervuno y tras las ciervas algunas carreras se hacen infinitas. Y para los valientes canes esto tiene su coste. Y a la hora y media no pueden con su alma. Dejándose al astuto jabalí que con su sangre fría continúa encamado viendo como babeando y con la lengua fuera pasa el podenco a su lado. 

Continuas ladras a parado del puntero que reclama ayuda para hacer correr al guarro y que desiste al no llegar refuerzos. Varios conatos de agarre ante viejos macarenos que tras un rato de algarabía y varios alaridos de puñalada, al faltar fuerza de perros se zafaron de la pelea sin que ningún puesto los tirara. 

Cochinos había en la mancha, los perreros y sus guerreros lo dieron todo. Se deberían de haber cobrado más del doble de los que se presentaron. Pero con estas temperaturas no se puede pedir más. Los propios monteros a las doce de la mañana se movían de la tira a la sombra más próxima porque era insoportable estar a pleno Sol. 

Aunque la montería cumplió de sobra, después de tanto esfuerzo y tantas horas preparando una mancha queda ese sabor agridulce. 

El resultado fue de 42 venados y 16 cochinos. 

Esperemos que la Virgen de la Cabeza le diga a San Pedro que nos pegue una regaita y veamos correr de nuevo los arroyos.

Fte.: Luis Aguilar


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5