Loma de los Becerros

MonteriasCijara

 
  Fecha: 30-10-2022
  Finca: LOMA DE LOS BECERROS
  Provincia: J
  Organización:   Miguel Román SC
  Nivel:
  Calidad: 1b
   
  55 9 21 0 0  
 
 

Luna2020Sool

soleado

Luna2020Sool

16º - 23º

Luna2020Sool

W 10-20 km/h

Loma de los Becerros
Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

Montería en honor a la mujer cazadora

Arrancaba la temporada montera M.R.A Servicios Cinegéticos cazando en Puente de Génave la finca Loma de los Becerros, montería organizada en honor a la mujer cazadora.

Pocas veces he visto tanta ilusión en los preparativos de una montería, una organización más cuidada, (a pesar de los fallos puntuales en una postura), un desembolso más grande en comida para las reses, y una información más detallada de todo el monteo. Y ya lleva uno algunos años en esto.

Y es que Loma de los Becerros era mucho más que una montería para Miguel Román, pues significaba la primera montería de su nueva etapa como organizador en solitario, y además era una jornada dedicada a nuestras mujeres cazadoras, tanto monteras como rehaleras, que le dan prestigio y caché a nuestra modalidad reina de la caza mayor en España, y de las cuales había una fabulosa representación en este día tan señalado.

No se dejó nada en el tintero el bueno de Miguel para agasajar a sus monteros, quienes  ya disfrutaron de una previa de antología en el Hotel La Puerta de Segura el día anterior, con una comida de hermandad y una posterior fiesta flamenca que metió al personal en faena.

Al día siguiente, a las 8:00h de la mañana, eran convocados los 55 monteros al desayuno y sorteo de puestos, que se hizo de manera informal, pues a medida que iban llegando los cazadores al restaurante del Hotel iban pasando por la mesa y cogiendo la papeleta de puesto.

Montería en honor a la mujer cazadora

Mucha juventud entre los monteros asistentes y una magnífica representación femenina entre ellos, con algunas mujeres que incluso iban a soltar ese día con las rehalas. Magnífica noticia para la montería, que necesita de un relevo generacional comprometido con las tradiciones y viejos modos de la montería española.

A eso de las 9:00h, tras degustar unas deliciosas migas con huevos fritos y torreznos, Miguel y Enrique tomaban la palabra para agradecer a todos su asistencia y dar las instrucciones pertinentes, para posteriormente ir sacando las armadas.

La mancha, que se había estado cuidando con esmero durante tres meses, se había tragado 250 sacos de maíz y 150 pacas de alfalfa, por lo que se esperaba estuviera hasta el tapón de caza, ya que las cámaras de fototrampeo evidenciaban la presencia de mucho jabalí y algunos venados de categoría, por lo que todos acudimos con especial ilusión a nuestras posturas. El trabajo por parte de la organización estaba hecho, y ya todo dependía de que la caza hubiera permanecido en la mancha y de la puntería de los monteros y moteras.

Primeros lances

Sobre las 11:30 h, con la montería ya armada, se dio orden de soltar colleras en las dos sueltas que se habían previsto, comandando una de ellas Enrique, y la otra el propio Miguel Román. Destacar en este sentido, una vez más, la buena organización de esta jornada, cuidándose todo al detalle como demuestra la colocación de distintos puntos de agua dispersos por toda la mancha para que las rehalas pudieran refrescarse durante el monteo. ¡Si señor!. Así se hacen las cosas.

Con los perros en la mancha empezaron los lances, con buena intensidad a primera hora para luego ir espaciándose en el tiempo. No hubo ese tiroteo intenso que suele haber a primera hora cuando la caza abunda en un ojeo, por lo que ya intuíamos que sin cosechar un mal resultado la montería no iba a tener unos números desorbitados como se preveía.

De hecho, al final del día se logró juntar un plantel nada desdeñable de 9 venados, 21 cochinos y 7 ciervas, quedando varios jabalíes sin poderse sacar de la mancha.

Entre el cervuno destacó el buen venado abatido por Pilar Sánchez en el nº 7 de La Romerosa, y el venado agarrado por las rehalas tras ser pinchado por un puesto. El mejor venado de la montería, que andará rozando el metal.

En cuanto a los cochinos, destacó el jabalí, posible medalla de plata, abatido por Antonio Sola Montoro en la armada de Pepe García, guarro que tiraron varios puestos hasta conseguir ser abatido. Destacaron también los puestos de  Rosa Mª Carrión y Carmen Medina, entre otras afortunadas monteras, y armadas como la traviesa del El Boticario, donde tiraron casi todos los puestos cobrándose además un navajerete en el nº 1, puerta ocupada por Julián González y Yolanda Dorado.

Llegada las 14:30h se dio por concluida la jornada y se regresó al Hotel para degustar una rica comida mientras el equipo de campo de MRA Servicios Cinegéticos se empleaba a fondo para sacar las reses de aquellos barrancos y se formaba el plantel en una zona próxima al ojeo.

El día se dio por concluido con la tradicional foto de familia en la junta de reses y la satisfacción de haber participado en una bonita montería en la que se rindió merecido homenaje a nuestras mujeres cazadoras.

¡Enhorabuena por la iniciativa y felicidades por el resultado cosechado!. La caza en abierto es así. Y así se lo hemos contado. ¡A por la próxima Miguel Román!. Este es el camino. Excelente trabajo.

Fte.: Emilio Jiménez


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5