Sierra de Azuaga

Ayuntamiento de Azuaga / 14 noviembre 2021

 
  Fecha: 14-11-2021
  Finca: SIERRA DE AZUAGA
  Provincia: BA
  Organización:   Ayuntamiento de Azuaga
  Nivel:
  Calidad: -
   
  170 90 16 0 0  
 
 

LaMora201803 

Resultado:  

V: 90          

J: 16    

Cv: 79

CRÓNICA de la Montería: 

Era sin duda una de la cita cinegética mas esperada de la comunidad de Extremadura.

La gran montería de la Sierra de Azuaga, digo gran porque sin  duda es la montería mas grande que se celebra en nuestra península , en la que se dan cita alrededor de 170  con sus respectivos acompañantes, 50 rehalas, y un ciento de personas trabajando para que se haga realidad esta jornada montera en las 1.700 hectáreas de la finca.

Tras un año de descanso por la pandemia que padecemos, ya que no se pudo celebrar por las restricciones sanitarias que padecimos la temporada pasada . La organización de la montería se tuvo que reinventar para que este año se celebrase aplicando todo el protocolo Covid.

El primer punto fue celebrarse el sorteo telemáticamente, siendo el encargado de proceder al extracción de los puestos el capitán de montería Martin Sanchez.

El segundo punto fue suspender el tradicional desayuno de las migas alrededor de la plaza de toros, así como el almuerzo en el cortijo de Los Mirardorcillos, cambiando los tradicionales garbanzos por una suculenta talega  llena de manjares de la zona, haciendo la delicia de los asistentes.

La colocación de las armadas re realizo con rapidez y buen orden como nos tiene acostumbrados la organización.

Sobre las 11 horas todos los monteros estaban colocados en sus tablillas, escuchándose numerosos lances al principio en los cierres.

Tras cuatro horas de montería donde las carreras de las reses no cesaron por toda la sierra, viéndose por los puesto gran cantidad de hembras.

El resultado final no fue el esperado en lo que respecta a los jabalíes , ya que solo se cazaron 16 , en el cervuno se abatió cerca de un centenar d venados , concretamente 90 machos y 76 hembras de gestión, algo por debajo de lo pensado tras un año de descanso en la sierra .

Una temporada mas, darle la Enhorabuena al Excmo. de Azuaga y al concejal Jose Rodriguez Sanabria y al capitán de la montería Martin Sanchez de la Vaquera por tan impoluta organización y promocionar la caza dándole vida a este bonito pueblo extremeño como es  Azuaga.

Fuente: Algimiro Consuegra