Cinta y Centinela

MoralesArce

 
  Fecha: 04-12-2021
  Finca: CINTA Y CENTINELA
  Provincia: CO
  Organización:   Morales Arce
  Nivel:
  Calidad: -
   
  65 11 12 0 0  
 
 

El Torozo 2021 02El Torozo 2021 02El Torozo 2021 02

VETERANÍA Y NOVIAZGO EN CINTA Y CENTINELA.

La atalaya del Valle del Guadiato es de umbría la “Cinta”, que domina el Norte y Este de esta comarca. Y dominando el Sur y Oeste, se eleva de solana “La Centinela”. 

Ambas vigías fueron testigos de dos grandes momentos monteros. De solana La Centinela, no perdió detalle del bonito y acertado lance que tuvo nuestro amigo “Calleja” a un venado que rompió de su encame al sopié, buscando la huida a los primeros pegotes de monte del Torozo. Mala elección tuvo este venado en intentar cruzar esta línea de puestos por el número 3 de la armada de cierre del Torozo, donde se encontró con un montero experimentado y con muchas horas de monterías por las sierras de Zalamea de La Serena, Quintana, El Valle, Monterrubio y seguramente por toda esta comarca de la Serena y Siberia, donde tuve el placer de conocer y compartir muchas jornadas de caza ya hace mas de 25 años. Con las piernas que ya por la edad le hacen ocupar puestos de no caminar, pero con el pulso aún firme, supo cortar la carrera de un bonito venado como siempre supo hacer de forma maestra. Me alegré mucho cuando supe de tu suerte en esta montería con nosotros.

De umbría, y de testigo “La Cinta”, dio a luz a un nuevo montero. Gabriel supo tener el temple que de solana tuvo un gran cazador ya muy experimentado, y acertó también en cortar la carrera de un magnífico venado, emocionando a su padre que le vio hacerse montero. 

Dos grandes momentos los vividos ayer en manchas difíciles, que a cualquier organización le dan algo de alas para seguir adelante en este difícil asunto de organizar monterías. 

Por lo demás, una montería más y otra menos que sacamos adelante. Montería que simplemente cumplió, cobrando 11 venados y 12 jabalíes con un total de 55 puestos a un precio por accionista de 230€.

Con una umbría totalmente arada por los  jabalíes de cuerda a sopié, que nos rompe por completo las buenas previsiones que teníamos en cuanto a jabalíes se refiere. Y nos pone en la realidad de lo que son los guarros en abierto. Y es que los jabalíes en estas fechas y con mucha bellota en toda la comarca, las maletas llevan hechas y te quedan en “pelotas” en lo que dura la suelta, a la recogida. Es por ello, que no es aconsejable dar previsiones en muchas fincas, porque pueden dar al traste cualquier numeración. Es mejor esperar a las cuatro de la tarde para ir sumando en el cemento.

Fuente: José Morales-Arce Escrivá de Romaní

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5