Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.05 de 5 (215 Votos)

Valdepotros

MonteriasRiquelme

 
  Fecha: 20-02-2021
  Finca: VALDEPOTROS
  Puestos:
  Provincia: SE
  Organización:   Monterías Riquelme
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  2 39 0 0  
 
 

Valdepotros Castillete 2001Valdepotros Castillete 2002

MONTERÍA PARA EL RECUERDO.

Día grande para la montería española en la Solana de Valdepotros y el Castillete. 

Lo vivido ayer 20 de febrero fue sin más un auténtico espectáculo gracias al gran trabajo que hicieron las rehalas en la mancha más dura de nuestro calendario. 

Puestos feos, apretados, y la mayoría de cortadero. Puestos de los que en la montería comercial actual no se ponen. Pero lo de ayer era otra cosa, no era una montería comercial, sino la búsqueda de nuestras raíces, la búsqueda del Sentir Montero.

Los monteros estaban citados por armadas, y tras dos suspensiones por el agua ya había ganas de ver el trabajo realizado por la familia Majua y el equipo de Monterías Riquelme.

A las 9:30h de la mañana todos los monteros estaban en sus posturas y ya habían sonado alrededor de 20 disparos. 

Los perreros entraban poco a poco a sus sueltas y a las 10 de la mañana “Majua” cogía la emisora y comunicaba a Jesus Riquelme que estaban todos listos. Solo quedaba que Riquelme diera la orden. “Señores, por favor, muy, muy despacio, es vuestro momento, soltad y disfrutad”.

Las ladras se sucedían una y otra vez, y el corazón de los monteros se ponía a mil. Comenzaban los tiros típicos de esta mancha a ladras interminables que dejaban sin respiración a los monteros de verdad, que no tenían tiempo ni para encenderse un cigarro. Solo se escuchaban las ladras y las voces de los perreros, porque entre los grandes coscojales apenas se les veía.

En la traviesa del Moro se quemaban las pestañas a tiros, ¡…y los que se les colaban una y otra vez!.

Tres venados rompían al cortadero en el que Esteban se hizo con uno bonito de 10 puntas y los perros de Los Campi cogían otro que venía pinchado, además de un bonito navajero que Javier Domínguez Rodriguez le remató a sus perros.

Las ladras se sucedían una y otra vez, y el “tiro a tiro” típico de esta mancha no paraba. Los protagonistas de esta montería sin duda eran los perreros y sus recovas. Las rehalas de Calañas de Cuqui y Fernando, con Félix, y las rehalas de  “Los Campi” al completo cantaban “guarros” una y otra vez a las posturas.  Hubo momentos que había en la solana un perro con cada cochino ladrando de “parao” a la espera de refuerzos.

Las rehalas de Majua, con los típicos de la zona Bucarito, Longo, Zorro, Ligero, Andreu, Manolito y Bruno, completaban la artillería que Riquelme presentaba, con Dani de Rociana, Lolo de Huelva, Ventura, Romero, el Patilla y Vito. Y dos rehalas que se estrenaban con nosotros y que dieron un recital: la Rehala Valdivieso y la de Bobadilla, que estuvieron más que a la altura en su debut. 

Las ladras por toda la mancha cumplían en los puestos que mejor aire tenían y llegaban a las puertas que tenían el viento malo sin llegar a romper, pero ponían en valor una vez más la esencia pura de la montería, el poder a poder de los perros con los jabalíes, donde tienen tanta defensa y donde una y otra vez no paraban de levantar jabalíes.

Finalizada la jornada empezaron a llegar jabalíes a una loza que año tras año llenamos de éxito. El éxito de cazar de verdad, en Abierto, con monteros de verdad, que dejaron pasar una y otra vez jabalíes por sus puestos por la proximidad de los canes. Monteros de verdad que felicitaron a Riquelme, incluso sin haber tirado, por lo vivido allí. Monteros que supieron valorar el esfuerzo de las rehalas parándose en los carros para felicitar a los perreros. 

La Solana de Valdepotros y El Castillete destapó el tarro de la esencia montera, y marcó de nuevo una página para el recuerdo de los que valoran de verdad lo que es la Montería…¡Nuestra Montería!.

Agradecer a todos y a cada uno de los que pusieron su granito de arena para que esto no fuera una montería cualquiera. Especialmente al equipo de rehalas que se dejaron la piel literalmente, ¡y como no!,  al equipo de Majua con Reca, Lolo, Eduardo, JuanJo, Rafa, los Gemelos, José Carlos, Juan Antonio, Carlos, Lolo y el gran Vito y Alex, que volvieron a dar un recital con las Mulas…

Resultado Solana de Valdepotros, con 30 puestos, 39 jabalíes  y 2 Venados.

En el plantel juntamos algo más de 30 jabalíes, y quedaron algunos más sin sacar de los hermanos Campi y alguno que se pensó que la montería era a “mata y cuelga”, y que deseamos de corazón que los disfrute con salud y en familia. 

Esto se acaba y queda el sabor dulce de las cosas bien hechas por todos los que han trabajado día a día por y para los monteros. ¡Enhorabuena!. Montería para el recuerdo.

Fuente: Monterías Riquelme

Candidatas20202021MonteriasRiquelmeValdepotros

Candidata Montería de Oro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.05 de 5 (215 Votos)

¡Vote ahora!


ver resto de candidatas


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5