Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.14 de 5 (628 Votos)

Jabardillo

Encicaza

 
  Fecha: 12-12-2020
  Finca: JABARDILLO
  Puestos:
  Provincia: SE
  Organización:   Encicaza
  Nivel:
  Calidad: 1o 4p 12b (medallas)
   
  62 41 0 45  
 
 

Jabardillo2001Jabardillo2005Jabardillo2003Jabardillo2004Jabardillo2002Jabardillo2007Jabardillo2008Jabardillo2009

Jabardillo 12-12-20 MONTERIÓN EN MAYÚSCULAS 

El pasado sabado dabamos cita en a las 8:30 de la mañana en la casa de " Las Monteras " para cazar la mancha "JABARDILLO" .

Tras el reparto de los puestos sorteados telemáticamente la tarde anterior y recordatorio de cupos, rápidamente la organización y equipo de la agencia, daban salida a las 9:15 de la mañana de las primeras armadas de cierre, como era el de Don Rodrigo, Campos Verdes y Cañaveralejo. Armadas que se montaban todo lo rápidamente posible para cerrar bien la mancha, las cuales no iban por la mitad y ya comenzaron los primeros puestos a jugar los primeros lances, lo que provocaba más tension y celeridad si cabe, al resto de posturas.

Tras los cierres salen poco a poco el resto de armadas, hasta completar el total de las 55 posturas con las que se cazaría Jabardillo. 

Pocas ocasiones hemos podido vivir algo similar, las detonaciones eran simultaneas en varias armadas, conforme se montaban los puestos. Las pelotas de reses y jabalíes eran tremendas, algunas piaras de jabalíes, llegaban al cierre de campos verdes, de hasta 30 jabalíes juntos, los cuales solo dos posturas pudieron quitarle 3-4 individuos, abandonando el resto el cazadero. 

Algo similar sucedia en el cierre del Cañaveralejo, pero en esta ocasión, eran pelotas de venados y muflones quienes se salían por el 3, 4 y 5, hasta 14 y 15 venados juntos y piaras de muflones con más de 25-30 componentes. A penas se cobraron 4-5 de ellos.

La mancha estaba literalmente SOPADA, eran las 11:15 de la mañana cuando los portones de las rehalas se disponían para abrir, cuando ya se habían contabilizado más de 90 LANCES, SÍ LANCES, más de 160 detonaciones antes de soltar. Era muy intenso el movimiento de reses y jabalíes sin soltar los canes, por lo que esperamos 15 minutos más para soltar, así ya habría menos reses en el cazadero, lo cual facilitaria algo el trabajo de las 35 rehalas.

Una vez abrieron portones, el tiroteo cogió gran intensidad, hasta 4 y 5 lances simultáneamente en distintas armadas, las emisoras ya hablaban de puestos con 3 y 4 animales cobrados recien soltado los perros.

Habría que destacar muchos puestos, muchos. Varios terminaron la jornada con 12 y 14 animales cobrados, muchos con 3,4 y 5 y también hubo 5-6 puestos que la fortuna no estuvo de su lado, pero la caza en abierto es así, y más, cuando el día era poco propicio para la caza, rachas de hasta 50k/h de viento, dificultaba poder escuchar, lo cual ayudo a cometer innumerables fallos. Varios puestos de tirar hasta 8 y 10 venados, cobrando solo 2, tirar 7-8 jabalíes y cobrar 3…

A eso de las 15:00, se decide mandar a las rehalas a los carros, los 360 lances y muchos tiros, hacían cortar la montería sin terminar de batir de vuelta, ya que había mucho trabajo para sacar los animales del monte y las tardes son muy cortas en esta época del año.

Caras de felicidad general y alguna cara incrédula de lo vivido allí, con la mala fortuna de no jugar lance en una montería EN ABIERTO, donde (a la espera de localizar una docena más de reses) se consigue la friolera de 197 reses cobradas, con 148 de ellas eran jabalíes, venados y muflones. Mucha tarea la que tiene la taxidermia de Miguel por delante, más de una veintena de muflones pendientes de medición, de los 45 cobrados, 62 venados y 41 jabalí (6 navajeros).

Cifra SIMPLEMENTE ESPECTACULAR tratándose de una finca abierta, pero cuya trayectoria es inmejorable, con la gestión que realiza en ella la Agencia de aguas y medio ambiente de Andalucía, a quienes desde aquí damos las gracias, al igual que a todo el equipo de guardería de las Monteras, siempre colaborando y ayudando en cuanto está en su mano. También desde aquí resaltar la inmensa labor de las rehalas, SIN PALABRAS para calificar su entrega y trabajo siempre con nosotros. Arrieros, postores, sacadores, guias…y desde luego, a quienes apostaron una vez más, por Agrocinegética EncicazA, para vivir esta inolvidable jornada de Montería, posiblemente la mejor montería del año en finca abierta de nuestro país, sin duda estará entre las mejores.

A todos un enorme GRACIAS, nos vemos de nuevo en Enero, para cazar Caballeras.

Fuente: Encicaza

 

Candidatas20192020EncicazaJabardillo

Candidata Montería de Oro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.14 de 5 (628 Votos)

¡Vote ahora!


 

ver resto de candidatas


 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5