Valle de San Juan

Encicaza

 
  Fecha: 18-01-2020
  Finca: VALLE DE SAN JUAN
  Provincia: CR
  Organización:   Encicaza
  Nivel:
  Calidad: 1o 5b
   
  0 64 33 0 0  
 
 

ValleSanJuan202002ValleSanJuan202003ValleSanJuan202004ValleSanJuan202001

Un día " infernal " para cazar " El Diablo "18/01/20.

Antes de comenzar esta crónica, queremos agradecer el tremendo esfuerzo que MONTEROS Y REHALEROS hicieron el pasado sábado 18 de Enero en El Valle de San Juan. Y lo escribimos con mayúsculas, porque no era fácil aguantar " el chaparrón ". 
La dureza de " El Diablo ", encontró como aliado el temporal de viento, lluvia y frio que llego a la mancha tras colocar los primeros cierres. 
Fue salir la traviesa de " la cuerda " y la densa nube de agua, se anclo en la Sierra del Cerro del Diablo.

Todo se ponía en contra y la organización, en vista de como se ponía la situación, hizo algunos cambios en las sueltas de las 44 rehalas que iban a batir la mancha de 900 hectáreas. Casi 1000 perros para las 43 posturas que cubrían el cazadero.

Quienes ya han cazado en San Juan, saben que las reses aquí, ponen muy cara su vida, no se mueve una mosca hasta que los perros no salen de los carros. Una vez más fue así, tan solo un lance antes de soltar.

Algo antes de las 11: 00 dábamos orden de soltar, pero solo las rehalas de cierres en la zona baja, para así tratar de meter la caza, para el centro de la misma. A los 2 minutos empezó el festival, nada mas soltar la armada de "El Aljibe del Perrero " con solo 5 puestos se quemaban las pestañas, Los Alacranes jugaban sus primeros lances y la cuerda ( la mas afectada por las nubes y el viento ) también tiraba los primeros venaos y jabalíes.

La organización avisa a los 20 minutos, para que otras 10 rehalas que soltaban en La Garganta, abrieran portones y al unísono, otras 4 rehalas, en las cumbres de la cuerda, para reventar la mancha, directamente en los encames.

A partir de este momento, no cesaron las detonaciones en toda la mancha, cierres y traviesas tiraban sin cesar, 
En el 4 de El Aguila Manuel B. se hacía con un gran venado y un jabalí, jugando hasta 4 lances a jabalíes y 4 a venados. En el 3 del Aguila, Mario B. se hacia con dos venados de montería y 5 jabalíes con un buen navajero, dejando pasar otros 4-5 jabalíes al detectar que eran cochinas. En esta misma armada, el Murciano Luis S. se hacía con 4 jabalíes, fallando el que posiblemente seria el gran jabalí de la montería, según su vecino Mario, tenía una boca descomunal. 
Algo más arriba, en la armada de " La Utrera ", Antonio M. y David S. se hacían con dos venados y fallaban otros dos. Nacho H. y Abelardo pinchaban un gran venado, aseguraba Nacho que era mas grande que su plata de Valseco. 

La Cuerda fue una auténtica locura de lances, 26 animales cobrados sin contar hembras, entre 10 posturas. Entre ellas, destacaron el 7 de los amigos Gerardo N. y Jose G. con 6 venados (dos de ellos muy buenos) y un jabalí, el puesto 1 de Alberto R. y Antonio R. con 3 venados, dejando pasar 5-6 venados más. El 8 de Carlos M. con un jabalí plata, 1 venado y 1 cochina, el 10 de Paco H. con 3 jabalíes cobrados, un gran cochino pinchado mas 1 venado, el 2 de Salvador R. y Arturo V. con dos venados y un cochino, Antonio H. con dos jabalíes y una piara que le sorprendió de 6-7 componentes, parados junto a su coche. Sergio B. con dos venados pequeños, etc...

En el Aljibe del Perrero, nuestro amigo Antonio se hacía con un gran venado ( muy probablemente Oro ) en el 3 y otro muy bueno, casi simultáneamente. En el 5 de la misma, Valentín R. y David M. cobraban 3 venados, quienes además vieron un gran venado por el viso, asegurando que era el venado de la montería, se salió para Valseco. 

Otro divertido puesto fue el 5 de " El Navarrillo " de Manuel B. con dos buenos venados y un jabalí, fallando otro bonito venado, el 3 de " Las Aguazuelas " de Paco S. con un buen venado y otro jabalí, quien además, veía como el numero 4 de su armada, fallaba hasta 10 jabalíes.

También destacar un venado muy grande, de esos curiosos que en pocas ocasiones se ve. Javier Q. se hacia con él, en el 9 de " La Cuerda " un 14 puntas tenia la borra, debido a la falta de un testículo. Precioso ejemplar que preparará de pecho la taxidermia Rosell.

A las 14:30 la organización tiró los cohetes, dando así por finalizada la jornada, la cual fue muy muy dura, de principio a fin. Arrojó un gran resultado, pese al mal tiempo y todo GRACIAS A MONTEROS Y REHALEROS DE VERDAD, aficionados de verdad que aguantaron el tirón pese a la adversidad.

Todos los presentes se hacían una pregunta en diversas charlas posteriores y en la sobremesa... ¿ cual habría sido el resultado de haber cazado con un día despejado, sin lluvia, viento y frio ? pues nos quedara esa duda, la mancha estaba sopada de jabalíes, pero se cobraron 33, destacando 8 bocas con dos para medir y venados había muchos y muy buenos, se cobraron 64, destacando un posible Oro, varios bronces y 12-15 venados que rondan los 155-165 puntos, una media muy muy bonita como veis en las fotos. El día tan malo, hizo que fuera materialmente imposible sacar todas las reses, se quedaron 3 venados y 4-5 jabalíes entre el monte, que al hacerse de noche y la peligrosidad de los carriles, se dejaron para el dia siguiente.

Un total de 97 reses mas 30-35 ciervas.
Tal vez con un buen día, la cifra hubiera rondado 150 animales, pero " El Diablo " no lo puso nada fácil.

Desde aquí, dar las gracias una vez más a monteros, rehaleros, arrieros, postores, catering... y a la propiedad de esta maravillosa finca, que tantas alegrías nos está dando y que una vez más, pese al tiempo, arrojo un monterión.

Fuente: Encicaza


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5