MALUEÑEZ

 
  Fecha: 27-10-2017
  Finca: MALUÉÑEZ
  Provincia: CC
  Organización:   Cinegética Garrido
  Nivel:
  Calidad: -
   
  35 91 41 3 0  
 

Bosques y Caza Monteria 2017 Quintos de Mora  PQ



MALUEÑEZ

Ya se llenan de luces las carreteras extremeñas a las 6 de la mañana, es viernes día 27 de octubre, y es la hora de la mejor montería en abierto de España, llego el día de Malueñez de Arriba – Las Llanas.

MonteriaOroAbierta2018maluenez

En este día cazadores de todo el mundo se concentran en Jaraicejo atraídos por esta grandiosa montería, cuya fama traspasa fronteras y emociona a cazadores internacionales. Citábamos a las 6 de la mañana a la primera armada encargada de cerrar la finca, cuyos cazadores acudían con una puntualidad exquisita, ansiosos de comenzar este sueño que llevan esperando un año.

Ya marcha la caravana de todoterrenos a desafiar las gargantas de Monfragüe en busca de emplazar a los monteros en sus posturas, mientras descubren la belleza de estas serranías en un juego de luces inaudito durante el amanecer extremeño.

Distribuidos todos los cazadores del cierre de la garganta se comunica al capitán de montería Enrique Garrido que puede proseguir con la partida de las siguientes armadas de cazadores hacia Malueñez de Arriba, en una demostración de pura logística las armadas son ubicadas en sus localizaciones para dar por concluida la distribución de los 35 monteros por toda la finca.

Todo en su orden y listo para que Enrique Garrido diera la orden de entrada de las rehalas hacia los puntos estratégicos de suelta, durante la marcha de nuestras rehalas ya se escuchaban los primeros disparos en todas las armadas, que solo fueron enmudecidos por el rugido ensordecedor de las caracolas alzando sus notas al viento tempestuoso de Monfragüe.

Comienza oficialmente la montería de Malueñez de Arriba con la famosa frase de Enrique Garrido, ¡Comenzamos la montería señores!, y los estampidos de los rifles fogueaban por toda la finca para dar la bienvenida a los pelotones de venados que entraban por todas las armadas, en muchas ocasiones sin tiempo para recargar, en otros los nervios impedían encajar bien el cargador ante tan majestuosa imagen que pocos cazadores están acostumbrados a contemplar.

Nervios también los que le entro a nuestro amigo Juan Molguero al contemplar estupefacto como saltaba un gamo por encima suya en un ágil y no menos imperioso salto que hacía que Juan ya no supiese ni que hacer, soltándole tras el salto sus disparos sin tener éxito en la colocación de las balas, y es que es una de esas situaciones en las que se dice que no sabes ni para donde estas canteado.

Bien orientado estaba nuestro amigo Dioni que dando alarde de su sangre montera abatió 8 jabalíes, 4 venados y 4 ciervas, toda una collera de trofeos rodeando un centro lleno de casquillos de balas que inundaban el suelo de Malueñez. Toda una demostración de buena puntería que en Malueñez de Arriba tiene su recompensa, pues la gran cantidad de lances que se disfrutan en cada puesto hace que se pueda acabar esta montería con una cantidad de historias para escribir un libro.

Libro el que escribirán Juan Luis y Javier Cisneros que vivieron un gran día en Malueñez de Arriba, con una gran cantidad de lances vividos, con experiencias que recordaran toda la vida, lances preciosos como el del gamo que con su sutil trote recorría las dehesas de Malueñez de Arriba transformándose en carrera de saltos para poner aún más difícil el lance, pero nuestros amigos ya con la puntería afinada tras abatir varios venados en sendos lances, abatió sin contemplación al gamo poniendo el broche final a una gran montería donde abatieron las tres especies, venado, gamo y jabalí.

Sin palabras se quedan los monteros tras vivir la experiencia de la montería en Malueñez de Arriba – Las Llanas, donde uno no puede perder de vista ni un instante todos los flancos, pues por cualquier rincón de la postura te puede aparecer de repente una pelota de reses con unos cuantos de venados, que pone nervioso a más de uno al contemplar algo que solo en Malueñez puede vivirse, y que cazadores de todo el mundo recorren medio mundo para vivirla.

Si existe un resumen perfecto de lo que es la montería en Malueñez es las caras de felicidad de todos los monteros tras la cacería, en los comentarios entre amigos relatando los lances vividos como niño que enseña a sus regalos de navidad, esa es la ilusión de los que viven Maluñez y viven la auténtica pasión por la caza.

Tras un duro trabajo de postores y muleros se reunió todo el plantel de Malueñez de Arriba con un resultado final de 91 Venados con buenos trofeos, 41 Jabalíes con buenas bocas, y 3 bonitos gamos, además de las 40 ciervas de gestión para mantener un equilibrio perfecto en este paraíso para la caza.

Disfrutamos de un gran banquete para recuperar fuerzas tras una gran jornada y reunirnos todos entorno a la mesa y escuchar las historias de esta montería de hoy, y las de antaño, pues Malueñez de Arriba es ya una montería con tradición, que hoy escribe una nueva página dejando una en blanco para la próxima temporada.

Gracias un año más a la inestimable dedicación de la propiedad por mantener este paraíso cinegético, gracias Álvaro, y gracias a José Luis guarda de la finca por su entrega diaria para conseguir estos grandes resultados. Igualmente, gracias a postores, rehaleros y muleros por este gran trabajo profesional.

Gracias a todos por hacernos disfrutar de Malueñez de Arriba – Las Llanas

Enrique Garrido